Volc√°n Tajumulco: El m√°s alto de Guatemala

Actualizado el

El volcán Tajumulco se encuentra ubicado en el departamento de San Marcos, aproximadamente a unos 20 kilómetros de la frontera con México, a 325 kilómetros de la ciudad de Guatemala.

Es de tipo activo, tiene una altura de 4,220 m sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en el volc√°n m√°s alto de Guatemala.

Pero ahí no acaba todo. Pues también es el más alto de Centroamérica.

En diŐĀas despejados podr√°s ver toda la cordillera volcaŐĀnica de Guatemala e incluso montanŐÉas fronterizas con El Salvador, Honduras, OceŐĀano PaciŐĀfico y parte del territorio mexicano.

Te invitamos a conocer algunos datos curiosos sobre el volc√°n Tajumulco y descubrir cu√°les son las mejores rutas de ascenso.

¬°Bienvenidos aventureros!

Coordenadas para GPS:
Latitud: 15.0427323
Longitud: -91.9220117

Volc√°n Tajumulco
Volc√°n Tajumulco

Conociendo el volc√°n Tajumulco

Tajumulco significa ‚Äúen la rinco-nada‚ÄĚ, sin duda porque el pueblo de Tajumulco estaŐĀ muy escondido.

Debido a la altura del volc√°n Tajumulco es posible disfrutar de nevadas en ciertos momentos del a√Īo. Aunque esto se ve en raras ocasiones, como en el volcaŐĀn de Acatenango, s√≠ podemos afirmar que se trata de una regi√≥n donde caen grandes granizadas.

Se caracteriza por tener bajas temperaturas, especialmente en los meses de octubre y febrero. Dato que no nos extra√Īa debido a la enorme altura que tiene este fen√≥meno geogr√°fico.

En d√≠as despejados es posible ver toda la cordillera volc√°nica de Guatemala e incluso monta√Īas fronterizas con El Salvador, Honduras, el Oc√©ano Pac√≠fico y parte del territorio mexicano.

Este tiene en realidad dos cumbres o cimas. La mayor hacia el lado suroeste de 4220 msnm y la menor o Cerro de Concepción hacia su lado sureste de 4100 msnm.

En su parte superior se encuentra el cono volcánico y en este el cráter, con unos 70 metros de diámetro y 50 metros de profundidad. El volcán Tajumulco es muy bello, por lo que estamos seguros que no faltarán las fotos y videos para que quede un recuerdo histórico de este inolvidable momento.

En su c√ļspide tiene una torre de triangulaci√≥n y puede observarse toda la cadena volc√°nica, desde el TacanaŐĀ hasta el Chingo. Hacia el sur se aprecia el paisaje de la costa y el mar, muy abajo y pintoresco, como un ‚Äúnacimiento‚ÄĚ. Sus laderas est√°n cultivadas de papa, verduras y otros productos comestibles; aunque tambi√©n hay mucho ganado lanar.

Hacia su media monta√Īa existen a√ļn bosques de pinos. No obstante, dichos √°rboles fueron diezmados por el llamado ‚ÄúGorgojo del pino‚ÄĚ.

Volc√°n Tajumulco
Vista del Volc√°n Tajumulco

¬ŅC√≥mo llegar al volc√°n Tajumulco?

El volc√°n se encuentra en una zona rica e importante.

En la misma ubicaci√≥n del volc√°n Tajumulco hay un paraje, conocido con el nombre de ‚ÄúLa Ixpituda‚ÄĚ, donde existe un pared√≥n rocoso con inscripciones y pinturas rupestres de gran colorido. Este punto se encuentra a unos 300 metros fuera del fil√≥n que nos lleva al volc√°n.

Las vías de acercamiento al Tajumulco desde la capital son asfaltadas hasta San Marcos, con un recorrido de 250 kilómetros. De esta ciudad al poblado de San Sebastián hay aproximadamente 18 kilómetros.

Luego, en la carretera a la entrada de la aldea TuichaŐĀn, se recorren 5 kil√≥metros m√°s.

Ubicacion Volc√°n Tajumulco
Ubicación del volcán Tajumulco

¬ŅC√≥mo subir al volc√°n Tajumulco?

Para llegar a la cima del volcán más grande de Centroamérica existen dos principales rutas de acceso. El ascenso te tomará 5 horas aproximadamente.

  1. Ascender el volc√°n Tajumulco por la ruta de San Sebasti√°n

    La ruta de San SebastiaŐĀn es clara y el recorrido se hace entre 3 horas y media a 5 horas.

    Tanto en el ascenso como en el descenso se cuentan con puntos de referencia bien definidos para evitar que te pierdas durante el recorrido.

    Es importante tener en cuenta que después de mediodía se nubla el paisaje, por lo que la visibilidad disminuye.

    Se inicia al sur del poblado de San Sebastián con dirección suroeste.

    A unos tres kil√≥metros de este punto, se pasa al paraje El Rodeo y a 2.5 kil√≥metros nos encontramos con el fil√≥n que nos llevaraŐĀ a la cumbre, pasando por el primer picacho de 3,523 metros sobre el nivel del mar.

    Se continua el ascenso al pico Ixpituda donde estaŐĀ la bajada a la costa y la entrada a las rocas con pinturas rupestres.

    Una vez que tomes las fotos y disfrutes de estas maravillas antiguas, sigue la marcha hasta encontrar la ‚ÄúOlla‚ÄĚ, un peque√Īo cr√°ter que, seg√ļn los senderistas m√°s aventureros, se trata de un lugar ideal para acampar y pasar la noche.

    Al día siguiente se sigue una vereda que serpentea sobre una roca, donde el ascenso puede ser peligroso. Para finalizar, la senda termina entre los dos picos, siendo la cumbre principal el conocido Pico Oriental.

    El total del recorrido en esta ruta es de unos 9 kilómetros.

  2. Ascender el volc√°n Tajumulco por la ruta de Tuich√°n

    Esta es la ruta más corta y la que más se disfruta. Tiene un recorrido total de 6.5 kilómetros.

    De San Sebastián comenzamos la ruta en un vehículo donde recorreremos unos 5 kilómetros, hasta llegar a la entrada de la aldea del mismo nombre. Este es el lugar apropiado para dejar el vehículo en muy buenas manos.

    Enfrente estaŐĀ la cumbre de TuichaŐĀn que subiremos al inicio de la jornada. Al alcanzar la cima se eleva al fondo la silueta del Tajumulco; este punto se encuentra a 3,140 metros sobre el nivel del mar.

¬ŅQu√© equipo llevar para subir el volc√°n Tajumulco?

Para subir el volc√°n Tajumulco es recomendable que lleves contigo el siguiente equipo:

  • Botiqu√≠n de primeros auxilios:
    1. Suero en polvo,
    2. Anti diarréico,
    3. Gazas,
    4. Vendas,
    5. Algodones,
    6. Agua oxigenada,
    7. Termómetro,
    8. Aspirina,
    9. Anti inflamatorio.
  • Mochila de arn√©s,
  • Bolsa para dormir (Sleeping bag),
  • Agua para tomar,
  • Chumpa,
  • Botas de campo, varias mudadas,
  • Gorro,
  • Guantes,
  • Linterna,
  • Baterias.
Recomendaciones para subir el volc√°n Tajumulco

Para subir el volc√°n Tajmulco te listamos las siguientes recomendaciones:

  • Llevar un gu√≠a local.
  • No ingresar de equipos de sonido.
  • Respetar la flora y fauna del lugar.
  • No ingerir bebidas alcoh√≥licas dentro de las instalaciones.
  • No hacer fogatas.
  • No acampar.
  • No tomes a la ligera el ascenso al volc√°n, el clima puede cambiar en cualquier momento.
  • Siempre lleva contigo un silbato y el equipo de sobrevivencia.
Informacion de contacto y referencias

Municipalidad de Tajumulco - Tel. 7758-5496

Insivumeh
www.insivumeh.gob.gt

INGUAT
www.visitguatemala.com